El mundo ha dado un vuelco drástico, la tendencia a la inevitable presencia de negocios dentro de la web, parece irreversible. Por tanto, todo emprendedor amerita el estudio de las variadas herramientas que ofrece la red y aquí te mencionamos con cual comenzar.
¿Por dónde comienzas?
Si decidiste incursionar en el comercio online o en la promoción de tus productos y servicios en la red, en hora buena!
Incorporar nuevas tecnologías busca recortar tiempo, optimizando el proceso e incluso haciéndolo más rentable, así que debes iniciar por capacitarte y a tu personal.
Te sugerimos el diseño de formularios para registrar tu clientela y a tus proveedores. Para ello te puede ser útil la herramienta del correo electrónico.
Correo electrónico empresarial
Una vez que tu negocio cuenta con un correo electrónico, abres los canales de comunicación entre tu empresa y sus clientes.
Para un adecuado uso del correo electrónico, debes hacerte de un directorio email, no solo de consumidores, incluye además a proveedores.
El nombre del correo debe identificar tu negocio, en el mundo digital online, nos referimos a tu dominio.
A través de tu correo empresarial no solo podrás enviar correos, también puedes solicitar y recibir recaudos, quejas, felicitaciones e incluso aclarar dudas de tus clientes.
En fin, un correo electrónico te facilita el trabajo de registro de datos así como también el envío de información al resto de tu corporación, así que te permite gestionar no solo comunicaciones rápidas con otras empresas, clientes y proveedores, pues también te es útil en la comunicación interna de tu negocio.
Recuerda que al contar con un correo electrónico empresarial, puedes además usar la opción de videollamadas e incluso el chat.
Google Workspace es una herramienta ideal para que informes promociones y rebajas, así como alertas de envíos y respuestas de reclamos.
El espacio de almacenamiento y soporte de Workspace te permite archivar en la nube una cantidad considerable de videos, contactos e imágenes corporativas útiles para la gestión comercial de tu negocio.
Google además te facilita ingresar tu negocio al directorio de empresas y al mapa de geolocalización.
Lo más interesante es que Google Business y Google Maps, se trata de un par de herramientas gratuitas y compatibles que se vinculan entre sí.
Crea un perfil de tu negocio en las redes
La presencia de un negocio en las redes es sin duda la mejor demostración de actualización, renovación y reinvención de una empresa.
A través de las redes, promocionas en tiempo real tus productos y servicios, logrando captar la atención de una comunidad de seguidores con intereses comunes.
La promoción de tu negocio se hace sencilla desde redes sociales, considera imágenes, tutoriales cortos, mensajes de invitación, chats privados y foros para interactuar con tu clientela.
Debes inyectar formalismo, responsabilidad, profesionalismo en tu perfil empresarial, te sugerimos la originalidad como principal característica de tu perfil.
Refleja en tu perfil una imagen moderna pero profesional, al tiempo de lucirte en creatividad, recuerda que los internautas suelen comparar y comentar sus experiencias como consumidores.
Crece tu negocio y te involucras en más herramientas
Los sitios web, una plataforma de tu negocio, esto es digitalizar en grande. Así que a medida que te familiarizas con la digitalización de los procesos empresariales, podrás ir pensando en un sitio web para tu negocio.
Ya a este nivel, tu mentalidad se enfoca en mostrar la necesidad de contar con tus servicios o productos.
Transformas tu negocio en una página digital de sugerencias, consejos, consultas, donde tus clientes ahora son usuarios que optan por beneficios especiales como descuentos y primicias de tus promociones.
Dejas de ser un espacio físico al cual visitar, para en lo posible pasar a ofrecer el traslado de tus servicios o productos hasta el consumidor.
En fin, digitalizar tu negocio se traduce en más compradores, mayor publicidad, menor tiempo y mayor rentabilidad.